Entrevista a Lidia Redondo

on lunes, 14 de mayo de 2012
ENTREVISTA LIDIA REDONDO
UNA CAMPEONA OLÍMPICA


Lidia Redondo nació el 7 de marzo de 1992 en Granada. A los 7 años descubrió el mundo de la gimnasia rítmica y hoy día ha cumplido uno de sus mayores sueños: ser miembro de la Selección Española de Gimnasia Rítmica.
Además de ser una campeona olímpica es cuñada de Miguel Prados el monitor de educación especial de nuestro IES Diego de Siloé, que siempre acompaña a las alumnas Aida y Eli, por lo que no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarle cómo ha sido su formación, por qué este deporte, sus objetivos...
Por este motivo los alumnos de Refuerzo de Lengua de 1º: Javier Ismael, Juan Antonio, Antonio, Javier Coca, Juan José, Christopher, Miguel Ángel, Cristi, Carmen, Celia, Javier, Darío, María Isabel, Eli y Antonio Jesús, le hemos realizado una entrevista y este ha sido el resultado.
Con esta entrevista queremos hacerle un pequeño homenaje a esta campeona, deseándole lo mejor en su reto inminente: los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Queremos decirle que es un ejemplo a seguir para muchos adolescentes como ella, por su constancia, su esfuerzo, su perseverancia y su gran espíritu de dedicación y entrega. Para nosotros estas cualidades ya le hacen ganadora de la medalla de oro.


  • ¿Por qué elegiste la gimnasia rítmica como deporte?
Porque lo vi por la televisión y me llamo la atención cuando tenía 6 años.

  • ¿Con cuántos años comenzaste a practicar este deporte?
Con 6 años.

  • La gimnasia rítmica, ¿supone dominar todos los aparatos: mazas, aro, cinta, pelota, en grupo, individual... o tú puedes dedicarte sólo a una especialidad? ¿Debes dominar todos los aparatos más o menos por igual para poder ser una gimnasta completa?
En cuanto a hacer conjunto o individual en alto nivel sí que tienes que especializarte en una cosa u otra porque hacer individual exige a la gimnasta tener mucho dominio corporal y la suficiente capacidad para controlar los cuatro ejercicios, y hacer conjunto tiene la dificultad de que cinco gimnastas realicen las mismas dificultades y se coordinen entre ellas para realizar intercambios de aparatos.

  • ¿En qué aparato te sientes más segura y te gusta más?
Los aparatos que mas me gustan y más segura me encuentro son la pelota y el aro. ¿Y cuál te gusta menos? La cuerda.

  • Nos puedes contar ¿cómo ha sido tu carrera hasta ahora y dónde vives actualmente?
Empecé a los 6 años en una escuela municipal, al poco tiempo empecé a entrenar en un club de competición. Con 9 años me seleccionaron para el programa de captación de talentos deportivos de Andalucía que se realizaba en el CAR de Marbella, donde entrenaba un fin de semana al mes junto a otras gimnastas de la comunidad perfeccionando mi técnica. A los 12 años comencé a ser componente del Equipo Nacional en el CAR de Madrid hasta el día de hoy. He trabajado muy duro para llegar a ser una gran gimnasta pero al mismo tiempo he disfrutado y disfruto haciéndolo.

  • ¿Cómo te han ayudado tus padres para llegar a ser deportista profesional?
Apoyándome y aconsejándome en lo bueno y en lo malo pero siempre respetando mi opinión. Sin mis padres no hubiera conseguido ser deportista profesional porque ellos eran los que me llevaban a los entrenamientos, competiciones, concentraciones… que eran imprescindibles para mi formación como gimnasta.

  • ¿Cómo llevas estar lejos de tu familia?
Al principio cuando era más pequeña los echaba más de menos, ahora no tanto, pero como estás haciendo lo que te gusta no le das tanta importancia. Pero en los momentos difíciles es cuando más hace falta tener cerca a la familia y mas los echas de menos.

  • Nos han dicho que lo peor que llevas son las vacaciones, ¿por qué?
Porque siempre quiero tener más tiempo para estar en casa con la familia y los amigos y poder disfrutar de todas las cosas que no puedo hacer cuando entreno.

  • ¿Cuánto tiempo dedicas a entrenar?
Siete horas al día, menos los domingos que no entreno.

  • ¿Qué trofeo recuerdas con más cariño?
Trofeo, el del campeonato de España del 2004 y medalla esta ultima que he conseguido en el preolímpico de Londres porque es donde realmente se refleja todo el esfuerzo realizado de muchos años.

  • ¿Cómo te sientes después de haberte clasificado para los Juegos Olímpicos de Londres 2012?
Estoy contentísima y orgullosa de mi misma porque clasificarse para los Juegos Olímpicos yo creo que es el sueño de todo deportista, incluido el mío y voy a conseguirlo.


  • ¿Cuál es tu mayor temor como deportista?
Las lesiones.

  • ¿Se puede vivir como deportista profesional?
No porque la carrera deportiva de la gimnasia rítmica es muy corta y siempre hay un fin. ¿Y los estudios los has dejado? No, yo ahora estoy en la universidad.

  • ¿Qué te ha enseñado el deporte a nivel personal?
Me ha enseñado a ser más responsable, ser mas disciplinada, madurar como persona porque no es fácil irse de casa con 12años y lo más importante confiar en mí.

  • ¿Qué le aconsejarías a los compañeros de nuestro I.E.S Diego de Siloé con respecto a practicar deporte?
Que es necesario practicar algo de deporte al día pero sobretodo uno que te guste y que vayas a disfrutar, pero eso sí, sin dejar de lado los estudios.

  • Y por último y para cotillear, ¿Cómo te llevas con nuestro profe Migue? Cuéntanos alguna anécdota que te haya pasado con él.
Con Migue…genial, lo conozco desde que era muy pequeña y siempre he estado muy bien con él. También tengo que decir que sin él tampoco habría llegado a ser una gran deportista porque él era el que me buscaba las músicas de los montajes cuando era pequeña. Y como anécdota…cuando yo les enseño los ejercicios a mi madre y mi hermana en el salón él se los aprende sin decir nada y luego cuando voy a su casa me imita diciendo que lo hace mejor jaja.

Si queréis conocer más sobre esta gran deportista visitar la página http://www.youtube.com/watch?v=u4jzffyoq4k y ver el vídeo, es espectacular.




0 comentarios:

Publicar un comentario