Crónica de la visita de los presos al I.E.S Diego de Silo

on jueves, 10 de mayo de 2012

El Martes 7 de febrero, decenas de alumnos de tercero, ilusionados por romper con la rutina, nos dirigimos al salón de Usos Múltiples Municipal de Íllora para la inesperada visita de los presos de Albolote.
Cuando los cinco hombres,de mirada triste y sonrisa melancólica cruzaron el pasillo en dirección al escenario, un murmullo empezó a llenar la sala, a la vez que se producía un tímido aplauso que poco a poco cogía fuerza, recibiendo a la anciana voluntaria que introducía la charla.
Uno a uno, los presos, todos ellos escogidos, concienciados y arrepentidos, procedieron a explicarnos lo que era su vida -y lo que podía haber sido-, cómo lo echaron todo a perder -por las drogas en su mayor parte- y las consecuencias que esto les ha acarreado: estar en la cárcel, sin ver a su familia o seres queridos y sin acordarse casi del mundo que les rodea. Historias tristes, que producieron más de un momento emotivo y sensible y que alimentaban el silencio de los atónitos estudiantes, que asimilaban y analizaban la información, dándose cuenta de que la vida a veces no es tan fácil, y de que hay otras realidades, de que la cárcel no es un sitio en el a alguien le gustaría vivir y que las acciones, conllevan consecuencias.
La temida ronda de preguntas comenzó, como siempre, con una fría acogida por los alumnos, que chinchaban a su amigo que no tiene vergüenza o al listo de la clase para que hiciera alguna pregunta, pero poco a poco, instados por perder la siguiente hora, todos y cada uno de los asistentes fueron haciendo sus preguntas, creando un agradable ambiente con los presos.
Para finalizar, un mensaje claro y preciso de los visitantes:"Ojalá nunca os veáis como nosotros".
Una emotiva y moralizante charla que siempre recordaremos: porque nos ha hecho darnos cuenta de la dureza de la vida, nos ayudará a ser mejores personas y a pensar las cosas antes de hacerlas.

Fran Palma 3º D

0 comentarios:

Publicar un comentario