La isla del Hierro: de los libros a la realidad

on martes, 31 de enero de 2012



Cuantas veces nos han explicado que un volcán es “una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta, que el ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», los cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia... etc, etc, etc.

Pues bien, el año pasado pudimos ver cómo la teoría tan pesada de los libros coincidía con la realidad, y en nuestro propio país ya que el día 18 de julio del 2011, se registró el primer temblor de tierra en la isla del hierro “Canarias”.

El Hierro empezó a temblar más de lo normal. La volcánica isla canaria experimentó una actividad sísmica fuera de lo normal , lo que provocó que saltaran las alarmas entre la población y las autoridades. La realidad es que los volcanes de la isla canaria han vuelto a activarse 218 años después de su última erupción.

Las últimas señales que ofrece la madre naturaleza así lo corroboran. El punto de partida para los investigadores y científicos tuvo lugar el pasado 19 de julio. Fue entonces cuando los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional empezaron a registrar una actividad sísmica de entidad en El Hierro, que llevó a los científicos a sopesar la posibilidad de una inminente erupción volcánica.
Estos temblores de tierra están provocados por la intrusión de magma a una profundidad que oscila entre los doce y los catorce kilómetros por debajo de la superficie de la isla.

Este fenómeno no es la única evidencia del despertar volcánico de El Hierro. Además se registró una pequeña elevación del terreno, de entre 20 y 25 milímetros, que es otro de los indicadores previos a una erupción. Un tercer factor, que no se ha manifestado, es el incremento de los niveles de dióxido de carbono, que por ahora se mantienen estables y están siendo supervisados en todo momento por los especialistas.

Entre las recomendaciones que los servicios de emergencias facilitaron a la población fueron tener e a mano en el domicilio la documentación personal así como el teléfono móvil y una pequeña bolsa con ropa, consultar con frecuencia en los medios de comunicación los informes oficiales de actividad volcánica en la isla y llamar al 012 para recibir la información necesaria en caso de una posible evacuación.

El profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ramón Ortiz desveló que la isla de El Hierro se ha deformado en cinco centímetros desde que empezaron los primeros seísmos, hace dos meses, hasta la aparición de la lava en superficie que confirmó plenamente la existencia de un volcán submarino.

La erupción volcánica que tiene lugar en aguas del sur de la isla de El Hierro podría tener un total de cuatro fases y podría dar como resultado el crecimiento de una pequeña isla.
El diámetro de la boca del volcán debe ser de aproximadamente un metro de diámetro.

Miriam Bécares 3º A



0 comentarios:

Publicar un comentario